Alternativas a las baldosas para exterior
Cuando debemos elegir el tipo de suelo para nuestra casa no siempre es tarea sencilla. Se trata de una decisión que va más allá de lo puramente estético. Hoy en BZS veremos cual es la mejor alternativa para los pisos de exterior.
Mejores pisos de exterior ¿Cual elegir y por qué?
Hoy nos vamos a centrar en un tipo de suelo de exteriores y ver que opciones tenemos. Aquí hay muchos factores extra a tener en cuenta, ya que debe resistir tanto las altas como las bajas temperaturas, así como también otras inclemencias del tiempo. Conoce todo sobre hormigón impreso.
Te puede interesar:
Variantes de pisos para exterior
Los pisos cerámicos para exterior están entre las opciones más utilizadas por sus múltiples ventajas. Es de fácil mantenimiento y limpieza y resistente a los cambios de temperatura, lo que lo hace ideal para los exteriores. confortable, que aunque tiene numerosas ventajas, también cuenta con algunos inconvenientes.
- Es resistente pero más delicada que otros materiales y requiere un mantenimiento al menos una vez por año aplicando un producto específico que la proteja del sol y la humedad.
- La instalación de un piso de madera es más complicada que la de otros materiales, por lo que es recomendable acudir a un especialista.
Los suelos de madera dan una sensación más cálida y son mucho más confortables a la hora de andar descalzos.
Hay una amplia variedad de por lo que podremos elegir diferentes tipos, como las tropicales, teka, bambú, ipe, más resistentes a las lluvias y a los cambios de tiempo.
Madera ecológica para exteriores
La madera sintética está realizada con polímeros plásticos con lo cual no necesita mantenimiento. Su aspecto rústico replica a la madera, su color es inalterable y está fabricada sin sustancias tóxicas. Es resistente al sol y al calor, no se deforma ni se astilla y es antideslizante.
A nivel técnico, los pisos de piedra se denominan pavimento, aunque se coloque en forma de baldosas. Son decorativos, cálidos al tacto y muy resistentes a las inclemencias del tiempo y al tránsito, lo que los hace los grandes elegidos para zonas de mayor exposición, como jardines, terrazas y patios.
Es un material respetuoso con el medio ambiente y visualmente muy agradable, tanto pulida como irregular. Es de fácil mantenimiento y gran durabilidad y al ser un material natural cada piedra es exclusiva y única.
El hormigón pulido es fácil de instalar y al tratarse de un material resistente a todo tipo de grasas y detergentes, es fácil de limpiar y su mantenimiento resulta muy económico. Aunque estamos acostumbrados a verlo en color gris, lo cierto es que hay una amplia gama de colores con la que podemos jugar.
Una opción sencilla para un sendero es elegir piedra partida, que puede ser blanca, gris o en la gama de los marrones.
Los adoquines de pórfido soportan muy bien las manchas y las exposiciones. Si bien ninguna piedra necesita ser curada, sí deben estar bien selladas con siliconas para protegerlos de las manchas. Otra opción para sumar como tratamiento es el llamado de termovitrificación que le da un acabado mate o brillante similar al que se le suele realizar a la madera.
- La laja es la opción más económica entre las piedras. Se consigue en varios colores y en distintos cortes, con superficie regular o irregular.
- Se debe prestar especial atención a las lajas que son de constitución arenosa, ya que suelen desprender arena debido al natural proceso de abrasión.
Para una mejor terminación es mejor curar la laja con un tratamiento antimanchas. En las lajas de color oscuro es necesario mantenerlas con cera o algún líquido especial para realzar su color y que no se vuelva blancuzca. Un piso de laja bien cuidado puede ser para toda la vida.
Hormigón impreso como mejor opción alternativa para exteriores
Es un material por excelencia en suelos de muchos lugares públicos; en paseos, aceras, caminos, calles, plazas, urbanizaciones, etc. Pero, su utilidad también se ha trasladado al exterior de edificios, en sus zonas comunes, o especialmente en viviendas unifamiliares (chalets) como recubrimiento de terrazas, porches, caminos, en definitiva, zonas al aire libre o los bordes de piscinas (en este último, hay que tener cuidado por el ph – cloro de la piscina).
Se define como pavimento de hormigón impreso a la técnica decorativa que resulta de aplicar un mortero endurecedor continuo realizado in situ, normalmente con color, sobre una superficie de un hormigón fresco.
La posterior textura, relieves, estampados, son con moldes de distintas formas y diseños, y la aplicación del producto final y protección (que es una resina).
Cuáles son sus características
El mortero endurecido resultante nos aportará apariencia similar a los materiales nobles como pizarra, piedra, pizarra, adoquín, losetas cerámicas, madera o, prácticamente, cualquier otro con variadas formas geométricas (Ver también tipos de suelos laminados y cuál es mejor).
Para entender el estampado en concreto desde una perspectiva esquemática, dejamos los dos casos más generales con sus capas principales; cuando no tenemos base y con base – recrecido sobre suelo consolidado.
El hormigón pigmentado en el que se graba una retícula mientras está fresco que simula piezas y texturas de otros materiales. Requiere de especificaciones bastante técnicas en casos con tráfico rodado importante o puestas especiales (más adelante hay una guía para tal efecto).
Mejor opción parta pisos de exterior; hormigón impreso
El mercado ofrece a la venta una gran variedad de retículas, plantillas planas con relieve y moldes (metálicos – poliuretano) con soluciones, dimensiones y grosor distintos; pequeños, grandes, rectangulares, ovalados, en arco, en espiga, etc, que evidentemente son simétricos y podemos replicarlos a nuestro gusto. Los tipos de moldes para hormigón impreso más comunes son:
- Molde imitación adoquines.
- Molde imitación piedras.
- Molde imitación baldosas.
- Molde imitación cenefas.
- Molde imitación madera.
Hay plantillas de poliuretano que son mucho menos pesadas y fáciles de utilizar a la hora de imprimir una textura para que parezcan imitaciones. También hay soluciones con relieves como la siguiente imagen o más toscos con borde para simular piedras en un camino.
Pigmentación en baldosas ¿Como puedo modificar el color?
Algunos profesionales denominan «colorante» (sustancia soluble) al producto que colorea el mortero cuando practicamos el concreto estampado, pero, en realidad, la descripción técnica es pigmento (sustancia insoluble).
Existe una amplia gama de productos para coloración de cemento y hormigón que a su vez aporta una complejidad a la hora de obtener un color determinado. Siempre hay que realizar ensayos previos para ver el resultado final o nos podemos llevar un buen susto y no obtener el color que desea el cliente.
Los pigmentos pueden ser naturales o artificiales. Que suelen ir con colores desde verdes, azules, amarillos y rojos orgánicos ideales para interiores y, negros, rojos, amarillos, grises, cafés, verdes y azules inorgánicos para exteriores.
Los pigmentos orgánicos no son estables por su mayor reactividad unas veces (Se necesita resistencia elevada a los álcalis – el cemento y la cal son de naturaleza alcalina), por el reducido tamaño de su partícula, resistencia a la radiación solar o por su baja resistencia a la intemperie.
Para pisos estampados en obra y construcción, se utilizan normalmente los artificiales – inorgánicos y dentro de esta paleta, los más recomendados son los son los óxidos de hierro sintéticos.
Para colorear los productos cementosos que utilizaremos en exterior tenemos limitaciones que nos marcan las diferentes tonalidades de los pigmentos que podamos emplear (Guía técnica aquí). En la siguiente imagen tenemos la paleta de colores sintéticos que podemos utilizar:
Ventajas y desventajas de baldosas para la intemperie
No existe ninguna obra ni elemento constructivo que sea perfecto y en la mayoría de los casos, la inversión económica (el pagar más o menos, tanto en los trabajos de los operarios como en los materiales) determina en gran medida la vida útil de la obra ejecutada.
Ventajas hormigón impreso:
- Diseños múltiples Se necesita mano de obra experta.
- Ejecución rápida Reparaciones costosas.
- Precio menor en comparación a materiales tradicionales.
- Impide crecimiento maleza Grietas.
- Poca exigencia en el mantenimiento No apto para ambientes extremos.
- Larga vida útil Cuidado con el drenaje.
- Roturas puntuales Cuidado con elementos ocultos.
Diseños múltiples. Las posibilidades de patrones geométricos en un piso estampado, texturas y colores en las terminaciones son prácticamente infinitas. Incluso existen algunas empresas que pueden crear patrones según necesidades del cliente, que evidentemente se incrementa el precio de ejecución.
Ejecución rápida. La puesta en obra del mortero in situ, por ser continuo, suele ser más rápida que el adoquinado traicionado. Una ventaja importante en el sector de la arquitectura y hay que tener cuidado con las formas geométricas, a más complejas, más tiempo de ejecución, y, por lo tanto, un mayor precio final.
Precio menor en comparación a materiales tradicionales. En media, el precio por metro cuadrado normalmente es menor si comparamos con adoquines de calidades medias.
Impide crecimiento maleza. Al formar una pavimentación estilo «losa» de mayor tamaño se evita el crecimiento de malezas a través de él. Dos factores frustrantes en un espacio pavimentado exterior son las malezas que crecen a través de las juntas y el agua que arrastra material y crea losas torcidas y oscilantes.
Baldosas de exterior hechas de hormigón impreso
Se necesita mano de obra experta. Aunque aparentemente su ejecución es simple, si queremos durabilidad, hay que seguir unos pasos concretos respetando el tiempo de fraguado – endurecido, aplicación de desmoldante, pigmentos, etc. Directamente a contratar un profesional.
- Reparaciones costosas. Cuando tenemos una mala ejecución o algún problema puntual, es difícil y con coste alto el parchear o reparar el concreto estampado.
- Cuidado con el desmoldante y sellador. Productos antiguos y en mal estado de conservación pueden provocar un desgastes prematuros en superficies, descamación, tonalidades diferentes, ect.
- Grietas. Al ejecutarse de forma continua y formar losas de mayores dimensiones hay que tener especial atención con las juntas de dilatación.
- No apto para ambientes extremos. Con las dilataciones y contracciones que sufren los hormigones, no siempre es la mejor opción en lugares con cambios climáticos extremos.
- Cuidado con el drenaje. Aunque tenemos las juntas de dilatación, pueden existir futuros problemas con el de drenaje del agua.
Cuidado con elementos ocultos. Hay que cuidar que no existan tuberías ni otros elementos de importancia enterrados, nos llevaría una reparación nada agradable y costosa.
Opiniones sobre los pisos de exterior ¿Cual es mejor?
En muchas tiendas físicas y online te ofrecen la posibilidad de mejorar el estado y el color de tus pavimentos, asegura un resultado excelente, mejorando la resistencia y duración del hormigón.
En el caso de hormigón deteriorado o con falta de color se recomienda la utilización de resina con colorante resina pigmentada o pigmentos de color para modificar o cambiar por completo el color de tu hormigón impreso.
Te explicamos los pasos a seguir para modificar o cambiar completamente el color de tu hormigón pintándolo con resinas con colorante. Para suelos muy deteriorados recomendamos resinas de alta viscosidad con gran poder de cubrición para realizar un cambio de color radical.
La Resina y la Pintura para hormigón impreso son el mismo material, la única diferencia es que en el caso de la pintura, a la resina se la añade colorante (500ml de colorante para una garrafa de 25L, rendimiento 100m2).
En el caso de las resinas antideslizantes se les tiene que añadir unos polvos especiales antideslizantes. Todos los procesos de mezclado tienen que ser óptimos, removiendo durante 10 minutos, asegurándose que los diferentes materiales se han mezclado bien. Es importante seguir removiendo durante el proceso de aplicación, ya que la mezcla tiende a posarse en el fondo.
Baldosas para exterior ¿Por que elegir hormigón impreso como mejor alternativa?
El primer paso, es el correcto lavado con agua a presión de toda la superficie a trabajar, con especial énfasis en las zonas sombrías, donde suele acumularse humedad.
Es muy importante limpiar a fondo toda la superficie, la mejor opción para no dañar el hormigón es el agua a presión.
De esta forma eliminaremos la suciedad, manchas, capa de pintura o restos de antigua resina, con el final de abrir el poro del hormigón, el producto se absorba y la resina se adhiera correctamente.
El segundo paso es esperar a que seque totalmente toda la superficie; una vez el hormigón este seco comenzaremos a aplicar la resina con un rodillo de pintura de pelo fino o pulverizador.
- Nunca aplicar por debajo de los 5ºC o por encima de los 35ºC.
- No aplicar en capa muy gruesa.
- No aplicar durante las horas de máxima insolación.
- No aplicar con riesgo de heladas, lluvias, fuertes vientos o sol muy intenso.
- Tiempo mínimo entre capas de 4 a 6 horas.
Destacar que la superficie no este excesivamente caliente, ya que la resina tiene que secar lentamente, para su correcta adhesión sobre la superficie.