Como pintar azulejos baño rápido y fácil 2021 Opiniones y Productos

Cuando decidimos renovar nuestros ambientes hay que pensar bien las cosas. Por ejemplo con lo que respecta a las paredes de baños y cocinas, estas deben soportar la humedad, es por eso que es necesario utilizar una pintura específica que evite la acumulación de agua. Hoy en BZS estaremos viendo las mejores pinturas y como pintar azulejos de baño de manera fácil y rápida.

Pintar Azulejos de Baño ¿Como se hace?

Como dijimos en el prólogo, no todas las pinturas son iguales, así que tendremos que seleccionar aquélla que mejor se adapte a nuestras necesidades. En este caso, al tratarse de un cuarto de baño el producto deberá resistir perfectamente la humedad.

En general los azulejos son los revestimientos mas propicios en espacios húmedos, como baños, y son resistentes a las salpicaduras de la cocina. Algunas de las características de los azulejos son:

  • Mejor resistencia a la suciedad y manchas. Los azulejos no retienen el polvo o los residuos tan fácilmente como muchas otras superficies de pisos.
  • La resistencia a las manchas varía según su capacidad para resistir la humedad. Los azulejos esmaltados e incluso algunas piezas sin esmaltar resisten todo tipo de manchas.

Azulejos pintados: ¿cómo elegir la pintura correcta? Elegir la pintura correcta es fundamental para obtener un buen resultado. Para una mejor adherencia de la pintura, primero lija y limpia la superficie. Elegí una pintura de gran rendimiento, así no tenes que aplicar muchas capas y te dura más tiempo.

Consejos

¿Cuáles son los mejores colores para pintar los azulejos?

  • Blanco. Es uno de los colores favoritos debido a que combina, muy fácilmente, con otros colores.
  • Gris. De moda, es tendencia. En un baño o cocina se ve genial.
  • Colores pasteles. Son buenas opciones para un espacio iluminado naturalmente. Preferidos: celeste, rosa, salmón.
  • Negro. Es un buen color para imprimir un toque moderno o industrial. Combinado con blanco es una buena elección.

Existen distintas opciones de pinturas para azulejos: Los azulejos para baños se pueden pintar con pintura de látex. Deja que la pintura base se seque durante el tiempo recomendado, luego aplica dos capas finales de pintura acrílica para paredes.

  • Pintura epóxica. Los azulejos pintados con pintura epóxica quedan muy bien. Como un kit de pintura de dos partes, dos sustancias deben mezclarse y luego aplicarse como una sola. Aplica dos capas y espera que se seque.
  • Pintura bifásica. Es una gran opción para tus azulejos ya que es una pintura que dura más tiempo. Debido a sus componentes, a la hora de aplicarla tenes que usar mascarilla y abrir todas las ventanas.

Los azulejos pueden ser pintados con diferentes tipos de herramientas adecuadas según nuestra manera de querer que luzca el resultado final. Si buscamos profesionalismo o si solo queremos salir del paso y hacer lo que se diría como ” lavado de cara”…

Consejos

Existen diferentes opciones para pintar azulejos:

  • Pintado a mano. Usa tu creatividad y convertí tus azulejos en una obra de arte.
  • Con stencil. Esta técnica es genial. Estampa en tus azulejos el diseño que más te guste.
  • Con rodillo de diferentes espesores para dar con una impresión mas perfecta.
  • Bordes de bachas, mamposterías y otros accesorios con pincel (previamente todo encintado).

Errores más comunes al pintar azulejos

Uno de los errores más frecuentes es aplicar una capa demasiado gruesa de pintura en los cerámicos para baños. El resultado será una superficie súper gruesa, que no puede secarse y se verá muy mal.

Antes de pintar azulejos:

  • Presta atención a las condiciones climáticas. El espacio no debe estar demasiado húmedo, no más de 75%. Y la temperatura no tiene que superar los 30ºC.
  • En las superficies: existen dos componentes importantes al momento de pintar azulejos: preparar la superficie correctamente y usar el tipo correcto de pintura.

Como en la mayoría de los trabajos de pintura, la preparación es la clave del éxito. Para preparar los azulejos para pintar:

  • Limpia el azulejo con un jabón abrasivo para eliminar la suciedad, el moho o la espuma de jabón.
  • Después limpia la superficie con una esponja limpia y húmeda para eliminar cualquier residuo.
  • Luego deja que la superficie se seque completamente.

Pintura para paredes de baño

Una de las mejores opciones es pintar con teflón las paredes del baño. De esta manera cambiaremos el aspecto del baño.

Una buena recomendación es la utilización de un esmalte sintético con teflón que, gracias a su gran capacidad hidrófuga, es ideal para pintar paredes y techos de baños y cocinas.

Herramientas que vas a tener que utilizar para realizar este tipo de tareas:

  • Espátula
  • Llana
  • Lijadora orbital
  • Cubeta
  • Brocha
  • Rodillo

Entre la amplia gama de colores que ofrece en el mercado, podes elegir uno claro para dar luminosidad a la estancia, sobre todo si ésta no dispone de una ventana al exterior.

Y los Materiales básicos para comenzar pueden ser los siguientes:

  • Plástico protector
  • Cinta de carrocero
  • Pasta niveladora
  • Imprimación multiusos
  • Esmalte laca
  • Adhesivo de montaje
  • Zócalo hidrófugo

Para empezar a pintar las paredes y el techo del baño, vamos a quitar todos los elementos que nos puedan molestar y cubriremos las zonas que no queremos manchar con plástico protector y cinta de papel o carrocero para que no se filtre polvillo ni gotas de pintura excedentes.

Pintar paredes de baño paso a paso:

Para empezar deberás cubrir los desperfectos con una pasta niveladora, que aplicaremos con una llana dentada. En el mercado encontraremos diferentes pastas niveladoras: para grietas gruesas, normales y extra-finas. Escogeremos la más adecuada.

Paso a Paso
  • Una vez que el producto se haya secado, lijaremos bien toda la superficie con la lijadora orbital y una hoja de lija de grano medio, y retiraremos el polvo que se haya producido con el aspirador.
  • Para tapar el poro de la superficie que queremos pintar y facilitar el agarre del esmalte, emplearemos una imprimación acrílica multiusos lista para aplicar. Removemos bien el producto y lo vertemos en una cubeta.
  • Con unos guantes de látex vas a empezar a recortar los ángulos y zonas de unión con una brocha redonda para llegar a las esquinas.
  • Para cubrir el resto de la superficie usaremos un rodillo de pelo corto al que pondremos un mango telescópico: así accederemos fácilmente a la parte alta de las paredes.

Una vez que hayas terminado paredes, y el producto se haya secado deberás empezar a pintar el techo. Para ello, emplearemos un rodillo de pelo-corto especial para lacar y protegeremos las paredes con cinta de carrocero.

Con el producto aún mordiente, procederemos a retirar la cinta de carrocero que habíamos colocado para evitar manchar las paredes con el esmalte.

Aplicamos dos manos de esmalte con el rodillo de pelo-corto. Un consejo: antes de utilizar una brocha o rodillo nuevo, es aconsejable tenerlo en agua durante 24 horas para eliminar los pelos sueltos que pueda tener.

Después de que el esmalte se haya secado, retiramos el plástico protector que cubría todo aquello que no queríamos manchar y aplicamos un adhesivo de montaje, de gran agarre inicial, en la parte posterior de unos zócalos hidrófugos.

Al comprar la pintura es conveniente escoger un tono más claro que el que queramos obtener porque, cuando se seque, oscurecerá un poco.


¿Cuanto rinde cada pintura para azulejos de baño?

Si queres pintar un baño y a la hora de elegir la pintura te encuentras (como muchas personas) con la duda del rendimiento que ofrece el producto que vayas a elegir; te daremos un ejemplo con un esmalte sintético propicio para estas tareas:

En general este tipo de producto ofrece un rendimiento de entre 8-10m2 por litro. Si tenes un litro y una pared de 8m2 y necesitas dos capas.

Ten en cuenta también que siempre es un rendimiento orientador: no es lo mismo pintar una pared de pladur que una de azulejos (la porosidad del soporte influye mucho).

En el caso concreto del esmalte de azulejos el bote de 2 litros rinde entre 16 y 20 m2, pero siempre en una mano. Lógicamente se reduce a la mitad al dar 2 manos.

Puede darse el caso de que sólo necesites una aplicación (porque la pintura ha cubierto lo suficiente), por lo que utilizarás aproximadamente un litro de pintura. La respuesta correcta es que con 1l de pintura podrás darle una capa a una pared de 8m2.

Dicho de otra manera, si tu pared mide 8 m2, para conseguir un resultado optimo, tendrás que aplicar 2 manos por lo tanto necesitarás 2l de pintura.


¿Cómo se quita la pintura para azulejos?

La pintura para azulejos es algo que se usa mucho en la decoración del hogar. Con bajo presupuesto, una buena perspectiva del espacio y un poco de imaginación, puedes renovar cualquier habitación envejecida.

Basta con disponer de una buena paleta de colores para darse cuenta de las múltiples posibilidades que existen.  Pero como bien cubren superficies dañadas, también podemos entrar a alquilar un lugar con pintura cascada sobre los azulejos a lo cual seguramente te vendrá la pregunta ¿cómo se quita la pintura para azulejos?

Con las pinturas especiales para retirar pintura no hacen falta productos químicos. Hay pinturas especiales para azulejos y con ellas no hace falta ningún tipo de imprimación ni ningún tipo de decapante.

  • No hace falta utilizar ningún disolvente, porque será muy fácil levantar la pintura del azulejo. Sólo ayúdate con una espátula para conseguirlo.

Amen de que el azulejo está completamente pintado como si está cubierto de forma parcial, tendrás que destinarle tiempo ya que hay toda una superficie de la que levantar la pintura y porque será laborioso retirar la pintura que se ha quedado incrustada en los pequeños detalles.

  • No tengas miedo en aplicar presión. Necesitarás echar mano de tu fuerza para extraer completamente la pintura. Cuenta que es un producto que se agarra bien al azulejo y, por tanto, la pintura para pintar azulejos está pensada precisamente para evitar que se levante la pintura.
  • No uses productos químicos, pero sí uno natural. Al lado del paño, el agua y el jabón son los mejores amigos. Humedece un trapo en el agua jabonosa y comienza a frotar el azulejo aplicando un poco de presión. También puedes utilizar un limpiador doméstico para eliminar las manchas.
  • No utilices una lijadora a no ser que no te quede otro remedio. Esta es una opción que funciona, aunque mejor recurrir a ella como última opción, ya que podrías desnivelar el azulejo si no lo haces bien. Es probable que necesites la ayuda de un profesional para extraer la capa superior de la pintura que te resulta tan difícil extraer.
WhatsApp chat