Como plastificar un piso de baldosas

Hoy desde Todo BZS te vamos a mostrar las mejores opciones en plastificado de pisos de madera y baldosas para interiores y exteriores. Así es que si te interesa hacerlo con tus propias herramientas, vamos a ver paso a paso y… Manos a la obra!

Plastificado de pisos de baldosa

El plastificado se logra con diferentes tratamientos que se modulan según de que este hecha la superficie, el color, las juntas y el tramado entre otros detalles que el experto o vos (si lo haces con tus propios recursos) deberán tener en cuenta para no manchar o hacer tratamientos invasivos al piso.

Cabe destacar que los pisos plastificados son estéticamente uno de las mas usados aunque, desde hace un tiempo, se implemento la textura en madera (real y cerámica o de porcelanato) y esto hizo que muchas personas elijan en sus ambientes una terminación mas rustica y así, evitar resbalones y generar una crudeza propia de las tendencias arquitectónicas de hoy.

Plastificado de piso de baldosas

Para quien le interese saber como se plastifican los pisos de madera, siempre es aconsejable que este tipo de trabajos lo realicen los profesionales para conseguir un resultado completamente óptimo que te garantice no solo la belleza de los acabados, sino también la durabilidad de los mismos.

Los materiales que necesitas para plastificar una habitación de aproximadamente 16 metros cuadrados son:

  • 1 pincel de 15 centímetros que sea de buena calidad.
  • 1 jarra de boca amplia.
  • 1 litro de diluyente.
  • 3 litros de laca.
  • 2 litros de sellador para poliuretano.
  • Lija de 180.

Plastificar un Piso

El procedimiento que daremos es sobre como plastificar pisos, tomando en cuenta que el trabajo de pulido ya está realizado.

  1. Lo que primero debes hacer es limpiar cuidadosamente la habitación en la cual se realizará el plastificado, utilizando una aspiradora. Luego de esto es recomendable humedecer un trapo limpio y liso con diluyente y pasarlo en el piso para erradicar el polvo que pudo haber quedado y después deberías dejar secar media hora.
  2. Luego como segundo paso estaremos haciendo la aplicación del sellador que se realiza con el pincel, la capa debe ser gruesa y pareja. Esperar secado de aproximadamente media hora.
  3. Una vez seco el sellador, debes tomar la lija y lijar suavemente la superficie. Terminado el lijado, limpiar con un trapo humedecido y dejar secar aproximadamente 15 minutos. Volver a repetir el paso 2 y 3.
  4. Terminado el trabajo con el sellador, debes limpiar cuidadosamente el pincel con alcohol para eliminar los restos de sellador.
  5. En un bote debes mezclar 1 litro de laca con 200 centímetros cúbicos de diluyente, y con el pincel pasarlo en la superficie en una capa relativamente fina. Terminado el proceso limpiar tanto el bote de contenido como el pincel y dejar secar el piso.

Repetir el lijado de la superficie y volver a colocar una mano de plastificado mezclando 1 litro de laca con 100 centímetros cúbicos de diluyente, esta mano de plastificado debe ser más fina que la anterior. Dejar secar aproximadamente 6 horas.

Después de dejar secar la segunda mano, puedes terminar aquí el trabajo o aplicar una tercera mano (lo más recomendable). En el caso de dar una tercer, debes volver a lijar el piso para dejarlo en condiciones, repitiendo el paso 6.

Luego, cuando hayas terminado con la tercera mano de plastificado deberás esperar que el piso seque entre 24 y 48 horas, antes de transitarlo.

El procedimiento mencionado, es sobre como plastificar madera de forma manual y casera. Las manos de plastificado y sellador, dependen de tus gustos de acabado, en el plastificado, lo recomendable es utilizar entre 2 y 3 manos.

En el caso de la laca con el solvente, puedes reemplazarla por el líquido plastificante que viene preparado, siempre cuidando la calidad de los productos utilizados.


Pisos plastificados ¿Cuando son buenos?

Los plastificados para las superficies planas generan una impronta de limpieza y aseo todo el tiempo, es por esto que en lugares específicos se requiere que así sea en tratamiento y no poroso o corrugado sea cual fuera la textura ya que allí se alojarían partículas, mugres e impurezas haciendo que estos ambientes queden inhabilitados para quirófanos o lugares donde se requiere una impoluta limpieza y estructuras de contacto higiénico y medico.

Si hablamos de pisos de madera hay que entender que tras años de desgaste, los pisos de madera van perdiendo atractivo y arruinan la estética de cualquier ambiente.

¿Plastificar o hidrolaquear? ¿Es lo mismo?

Podés hacer cualquiera de las dos cosas, siempre que la madera lo permita ya que muchas veces nos encontramos con pisos muy antiguos, que ya han sido pulidos varias veces y la madera ha perdido espesor. Hay que verificar que permita pulir una vez más, porque si están muy finas corremos el riesgo de que se partan.

Luego de pulido el piso de madera, necesitará un acabado que le brinde protección. En esta instancia es donde aparece la disyuntiva: plastificado o hidrolaqueado que realmente depende del gusto y el uso.

Ambos ofrecen una buena protección para pisos de madera y el mantenimiento diario es muy sencillo y económico: un trapo húmedo.

Sus diferencias:

  • El plastificado es a base de solventes.
  • El hidrolaqueado es a base de una laca acuosa.

Tanto en plastificados como en lacas al agua existen variedades de calidad. La calidad y la durabilidad sólo se ve con el uso y por eso es necesario averiguar qué producto se utiliza.

El plastificado es un producto de por sí más duro y rígido. La durabilidad del plastificado promedio varía de 2 a 10 años, según su uso y mantenimiento. El plastificado es bueno por su “dureza” y una buena laca de base acuosa de 2 componentes es también bueno por su elasticidad y resistencia a la abrasión.

Ventajas y desventajas

  • El aspecto del plastificado es de una película más bien gruesa y brillante, aunque se puede hacer de tono satinado o mate.
  • El Hidrolaqueado es de aspecto natural porque forma una película más delgada que permite ver la textura de las vetas de la madera. Se ofrece en tonos mate, satinado o brillante, pero la versión más popular es satinado.
  • El plastificado acaramela el color de la madera, pero utilizando un buen sellador se mejora ese aspecto. El Hidrolaqueado mantiene el color de la madera. Ojo: es importante tener en cuenta que, al pulir, el color de la madera se tornará más claro.
  • En líneas generales el plastificado se transita en 12 o 24 Hs. Es hidrolaqueado se transita desde las 3 Hs a 12 Hs. Es recomendable dejar pasar como mínimo 24hs en cualquiera de los 2 casos.
  • El plastificado tiene un olor más intenso. El hidrolaqueado no tiene olor y no contamina el medioambiente debido a su base acuosa.

En ambos casos, colocar fieltros en patas y apoyos de muebles: tanto en un sistema como en el otro es necesario cubrir las patas de los muebles con un fieltro para evitar el rayado y es muy aconsejable colocar una alfombra debajo de sillas con rueditas.


Conclusiones de plastificado de pisos

Existe una gran variedad de pinturas para pintar pisos ya sea para darle brillo y pulidos o para cambios de colores. Por ejemplo, las pinturas especiales para pisos son resistentes a la lluvia, a los rayos UV, al alto tránsito, y además son antideslizantes, lo que las convierten en una alternativa más que atractiva para renovar los pisos o suelos.

La mayoría de las pinturas para pisos se puede aplicar tanto para interior como exterior y se puede aplicar en superficies porosas como por ejemplo cemento, ladrillo, madera pulida, pisos de hormigón, baldosas de concreto y con un recubrimiento esmaltado.

Los pisos con superficie lisa como cerámicas, porcelanato, o graníticos pulidos, y todos los pisos de alto brillo y suavidad, no pueden pintarse porque no poseen las porosidades que necesita el tinte para adherirse.

  • La pintura para pisos exteriores está diseñada para espacios de alto tránsito como garaje, patio, jardín. Puedes utilizar pintura epóxica de alto tránsito, que la encontraras en diferentes colores.Si no quieras cambiar el color de la superficie utiliza laca poliuretánica transparente para pisos, la cual resaltará el brillo del suelo.
  • La pintura para pisos interiores está diseñada para ambientes de tránsito liviano como salas, habitaciones, comedor, baños, pasillos, etc. Una de las más recomendadas para este tipo de ambiente es la de látex, que proporciona al suelo un acabado uniforme.

Pintura epóxica para pisos

La pintura epóxica es un grupo de tintes de alta resistencia a diferentes ataques y está compuesta por dos componentes, uno contiene la resina epoxi y el otro el catalizador o endurecedor de alto rendimiento.

Permite obtener elevados espesores por mano, dotando a los suelos de una impermeabilización total y de una excelente resistencia.

Pisos de cemento

El piso de cemento se caracteriza por ser poroso y esto permite una mejor adhesión de la pintura sobre la superficie, por lo que le va bien pintura epoxi, látex y acrílica. Cualquiera de esos tres tipos de pintura podrá darle un nuevo ambiente a tu piso.

Pasos para pintar el piso

Preparación de la superficie: En el caso de los pisos es fundamental, pues se trata de superficies sometidas a una constante fricción. La superficie a pintar debe estar limpia y seca: libre de grasa, aceite, cera, polvillo, etc.

  • Aplicar una mano de Acondicionador / Sellador: El producto no debe formar una película superficial, debe ser absorbido por la superficie.
  • Aplicación de la pintura debe hacerse según indicaciones del fabricante. Respetar siempre los tiempos de secado que figuran en las indicaciones.
  • Para su colocación se utiliza pincel, rodillo o soplete, repasando repetidas veces a fin de obtener la máxima penetración de la pintura.

Si estas a la intemperie, evita pintar bajo los rayos directos del sol, ya que se perjudica la adherencia, por la excesiva velocidad de evaporación del agua. También evita pintar con una humedad ambiente superior a 85% o cuando se prevean lluvias.

WhatsApp chat