¿Que es el gres porcelanico y para que se usa? Ventajas y desventajas
Si te preguntas y queres saber para que se usa y que es el Gres porcelanico, en Baldosas zona sur veremos todo lo que necesitas conocer en “Porcelanatos” y las mejores opciones para tus ambientes y así tengas el lugar de la manera indicada con las posibilidades que te brinda su forma.
Gres porcelanico ¿Para que se usa?
Si queres cambiar los pisos de una vivienda hay muchas cosas por determinar. Tanto en el interior como en el exterior, siempre buscamos una opción duradera, estética y con buenos resultados en cuanto a durabilidad.
En general, tanto el gres como los suelos porcelánicos tienen sus características propias aunque hoy veremos las principales características del gres:
- Es un suelo muy duro. Se trata de un suelo resistente, aunque esta dureza implica una pisada menos cómoda que en otros pavimentos.
- Se trata de un pavimento frío, por lo que en verano es buena opción, aunque en invierno puede ser extremadamente frío.
- Los suelos de gres pesan. Sí, son baldosas pesadas, por tanto, conviene hablar con un profesional para cerciorarnos de que la estructura sea segura y aguante el peso.
- Es un material poroso. Esto significa que hay que tener un mantenimiento específico. Además, si no se hace un tratamiento de impermeabilización, puede ser sensible a las manchas.
Aunque hoy hay muchos favoritos, el suelo de gres y los suelos cerámicos son los grandes elegidos; vamos a ver cuales podemos colocar y bajo que consecuencias y posibilidades. En cuanto a las características del suelo porcelánico, se pueden destacar las siguientes:
- Es un suelo altamente resistente. Son suelos más resistentes que los de gres cerámico. Mantienen la apariencia mucho más tiempo que los suelos de cerámica convencional. Aguanta bien los arañazos, la decoloración, el astillado y las manchas.
- El mantenimiento es bajo. Son más fáciles de mantener que cualquier otro pavimento. No requiere sellado especial para impermeabilizarlo.
- Mayor durabilidad. La principal diferencia con los gres cerámicos es que en el caso del porcelánico el proceso de cocción es a temperatura más alta, por lo que da como resultado un producto más duradero.
Opciones estéticas
Para diferenciar los elementos constructivos de cada cual; hay que decir que entre el gres porcelánico y el gres cerámico básicamente es que la arcilla usada en el porcelánico es mucho más refinada y purificada.
- Esto hace que los azulejos de porcelana son más densos que los de una baldosa de gres cerámico.
- Mientras que en los suelos cerámicos se usa arcilla roja, marrón o blanca, en los porcelánicos se usa únicamente arcilla blanca.
En temas de diseños, nos ofrece productos capaces de adaptarse sin problema a cualquier propuesta estética. En ambos casos, encontramos un sinfín de modelos y acabados diferentes.
Quizá los porcelánicos cuentan con un acabado más fino, pudiendo imitar con total realismo otros materiales, como el mármol o la madera.
Resistencia de Gres porcelanico
Si buscamos un suelo que dure casi toda la vida(siempre que se cuide como corresponde) y si buscamos resistencia, los suelos de gres porcelánico son más resistentes que los de gres cerámico. Por este motivo, son más recomendables en zonas de desgaste.
También aparte hay que señalar que, debido a su densidad, los porcelánicos son menos propensos a la absorción de humedad.
Esto significa que son más duraderos y más resistentes a las manchas. Por esto los suelos porcelánicos se usan con más frecuencia en exteriores que los cerámicos y mucho mas en los climas fríos. Su capacidad de absorción baja hace que sean menos propensos a roturas en climas fríos.
Precios y costes
Si debemos comparar entre un porcelanato y el gres; deberemos aclarar que en general las baldosas porcelánicas son más caras que las de gres cerámico. Hay que tener en cuenta que su producción es más costosa, dando como resultado suelos más resistentes. Por esto es que el precio final también es más elevado.
Por que elegir Gres porcelanico ¿Es mejor que el porcelanato común?
Desde una premisa acordamos que el porcelánico es más resistente. Quizá en interiores podamos tener más margen y escoger entre uno y otro indistintamente. Pero está claro que, en exteriores, lo que mejores resultados va a darnos, son los suelos porcelánicos.
- Durabilidad: El gres porcelánico es ideal para zonas de alto tráfico como la cocina, baños y puertas de entrada. Su resistencia es mayor que el mármol.
- Versatilidad: Hay una gran variedad de modelos. Destaca el porcelanato opaco o semi rustico, ideal para exterior , terrazas, patios o zonas donde es más apropiado un revestimiento mate que uno brillante .
- Buena base: Con el debido cuidado, el porcelanato sirve como excelente base para salpicaderos, paredes y superficies de trabajo ya sea en interiores o exteriores.
- Fácil mantenimiento: La acumulación de suciedad y la mugre son casi inexistentes debido a que las baldosas de porcelana resisten muy bien la humedad.
Es resistente a las manchas y requiere poco mantenimiento, sólo cuidado y una limpieza mínima. Así es que si tenes que elegir para exteriores sin dudas el Gres es tu piso ideal!
Asequibilidad; Debido al poco mantenimiento a este piso, el costo del gres porcelánico es sin duda un beneficio a largo plazo para los propietarios de viviendas. La limpieza, mantenimiento, sustitución y reparación de este tipo de piso no será necesario efectuarlo muy a menudo como lo es para los otros tipos.
El acabado y la textura de las baldosas de porcelanato hace que sea una adición fácil y hermosa a cualquier esquema de diseño de interiores.
Los pisos de porcelanato abrillantado son un poco más delicados que los pulidos, pues se notan más las ralladuras, perdiéndose el brillo característico. Este tipo de pisos necesitan un cuidado diario que consiste en pasar suavemente la lustradora o hacerlo de forma manual con un trapo de franela un poco húmedo y luego otro seco.
Desventajas de gres porcelánico
Si tenemos que verle un lado negativo, los azulejos de porcelanato son excepcional-mente duro y frío y algunos expertos en salud opinan que el caminar en esos pisos, sobre todo con los pies descalzos, puede causar una tensión excesiva en las articulaciones.
- También cabe aclarar que las baldosas con un acabado brillante son muy resbaladizas, especialmente cuando están mojadas.
- La instalación de baldosas de porcelanato necesita ser realizada por un profesional, ya que a veces su grosor irregular podrían hacer que la superficie del suelo quedara de manera desigual.
- Sin embargo, es el brillo de pisos de porcelana lo que permite pasar por alto las desventajas. A pesar de ser más caro, los pisos de porcelanato duran más y dan un aspecto espléndido a su hogar.
El piso de porcelanato se considera un revestimiento de calidad y es, por lo tanto, un factor de venta. Colocarlos en un hogar será una buena opción que hará que aumente el valor de su casa o apartamento.
Conclusiones
El gres y el porcelanato son revestimientos para pisos y muros realizados por una mezcla de arcilla y minerales compactados, sometidos a alta temperatura.
Todos estos materiales son ideales para pisos y muros incluso en lugares húmedos. Son muy fáciles de limpiar y mantener y los hay en un sin número de formatos, tonos, diseños y texturas.
Básicamente la diferencia está en la temperatura a la que son fabricados y el nivel de compactación que va subiendo proporcionalmente desde la cerámica, pasado por el gres y llegando finalmente al porcelanato.