¿Cuál es el mejor producto para proteger la madera?

Si estas buscando cuáles son las opciones para cuidar la madera; Hoy en BZS estaremos viendo que producto adecuado utilizar para protección de madera. Como usarlo y las cualidades de cada cual. Mira los pisos símil madera.

Mejores productos para proteger la madera

Existen variados y distintos productos para proteger a la madera en interiores y exteriores, cada cual tiene sus particulares características que lo hacen indicado para cada caso y por ello hay que saber para que lo vamos a necesitar y si estará expuesto a la intemperie o estará en interiores. Mira todo sobre pisos de porcelanato. Hay mucho más sobre baldosas rojas.

Cada día aparecen más productos en el mercado que protegen a la madera del sol, la humedad, los hongos o los insectos, prolongando su durabilidad y belleza. Vamos a ver cuáles hay para que escojas justo el indicado en cada caso.

Protectores para madera ¿Cual usar?

El barniz sintético y al agua es uno de los materiales más utilizados para el cuidado de la madera por su facilidad de aplicación y su adecuada protección.

Los distintos fabricantes formulan variedad de barnices con distintas características. Algunos de ellos poseen filtros UV para maderas exteriores, el cual procura evitar la decoloración de la madera ante la exposición al sol.

Por otra parte el barniz al agua reemplaza el solvente orgánico por el agua, obteniendo un producto sin olor y de secado rápido, el cual es generalmente utilizado en artesanías y pequeños objetos de interiores.

Opciones para proteger la madera

Comencemos con opciones como lasures; este es un material especial para la madera que se encuentra en exteriores. Un lasur posee menor cantidad de partículas sólidas que un barniz, por lo que penetra profundamente en la fibra protegiendo de mayor manera. No forma película permitiendo que la medra «respire», y su acabado puede ser satinado y brillante.

Los lasures no pueden ser aplicados sobre otro tipo de pintura, sino sobre madera sin manos anteriores o sobre manos del mismo material en buenas condiciones. De la misma forma que el barniz puede contener ingredientes que la protegen de los rayos UV, hongos e insectos.

Las lacas son una opción de muchos años con vigencia hasta la actualidad. Originalmente las lacas estaban compuestas por resinas como la goma laca, su secado era rápido a causa de la evaporación del solvente que se utilizaba, que generalmente era una alcohol o tiner. Por esto se aplicaban con pistola neumática o soplete y su acabado era duro y suave al tacto.

Con la evolución de la industria de las pintura tenemos actualmente lacas al agua y que pueden ser aplicadas con brocha, tal como se haría con el barniz.

Cuando tratamos con suelos de madera, ya sean pisos flotantes de madera natural, parqué, entablonados o deks deben de sufrir el roce más que cualquier superficie de la casa. Cualquiera que sea el producto que lo cubra tiene que tener gran resistencia al tránsito y formar una película lo suficientemente dura para proteger la madera del maltrato diario.

Lo mas indicado en estos casos son barnices o plastificantes para pisos. Pueden ser aplicados con brocha, rodillo o soplete.

Deben respetarse cuidadosamente los tiempos indicados entre manos y para el uso final. Necesariamente deben ser aplicados sobre madera virgen, pulida, o sobre el mismo material previamente lijado, limpio y seco.


Pintura para proteger madera

Como en otras superficies, los esmaltes son una pintura que le otorga un capa de color a la madera cubriendo sus vetas originales. Es aplicado sobre maderas de baja calidad y paneles de MDF (DM). Se aplican con brocha, rodillo o soplete y generalmente requieren de una base (o fondo) en maderas muy porosas.

Opciones
  • En general los esmaltes sintéticos son elaborados a base de resinas disueltas en solvente de origen mineral. Son de gran resistencia y protegen a la madera muy eficientemente, especialmente en exteriores, aunque en contra tiene su intenso olor por la evaporación del solvente, y con el correr de los años tiende a amarillar.
  • Por otra parte los esmaltes al agua no emanan olores por usar el agua como solvente, no se ponen amarillos pero pueden resultar menos resistente en exteriores y no es recomendable que sean aplicados sobre manos anteriores de pintura sintética.

Hay que destacar que el uso de aceites naturales es una de las formas más antiguas de proteger la madera, y que aún se sigue utilizando en algunos países. Se emplean aceite de lino o aceite de teka para tratar las maderas rústicas que se encuentran a la intemperie.

Estos aceites penetran en las fibras de la madera y evitan que la humedad y los insectos la deterioren. El de teka le otorga a la madera una coloración mas oscura que la original. Los aceites no forman película y su acabado es mate. 


Que productos usar para proteger la madera?

Se debe preservar la madera para aumentar su vida útil y protegerla de las lluvias, humedad, insectos, hongos, roedores y otras plagas. Un mantenimiento de rutina la mantendrá en buena forma por muchos años.

  • Utilizar aceite sobre la madera cada vez que la sientas seca. Frotar en aceite es la forma más común de preservar la madera.
  • Los poros de la madera absorberán el aceite, manteniendo la madera sólida y ralentiza la absorción de agua que puede causar la putrefacción.
  • Un par de capas de aceite pueden proteger la madera durante años. Si una gota de aceite se absorbe rápidamente significa que la madera se ha secado.

Incluso si usted planea pintar la madera, es conveniente utilizar aceite en primer lugar, sobre todo si la madera no está en buenas condiciones.

Para limpiar el polvo y la suciedad prepara la madera para eliminar el polvo, suciedad o residuos usando una toalla limpia y seca o trapos para limpiar la madera.

Hay muchos aceites y productos disponibles para la conservación de madera adecuados para uso en el hogar. Siga estos consejos para seleccionar el mejor para su madera:

Opciones
  • El aceite de tung da una buena protección, si se puede aceptar el alto precio y horas de tiempo de secado.
    Para las tablas de cortar y otras aplicaciones de cocina, utilizar el aceite mineral seguro para los alimentos, de coco, nuez, o aceite de almendras.
  • Evitar los dos últimos si alergias a las nueces son un problema. Hay muchos productos sintéticos en el mercado, incluyendo algunos muy buenos que utilizan aceite de linaza como base y proporcionan una protección adicional.
  • Aceite de linaza hervido es una opción común, pero proporciona pobre resistencia al agua. Su principal ventaja es el precio.

Tenes que hacerte de un trapo limpio y seco para aplicar el aceite, y papel de diario para evitar derrames. Debido a que muchos de estos aceites son inflamables, mantenga un recipiente metálico cercano para almacenar estos materiales después de la lubricación. La inflamabilidad se reduce en gran medida una vez que se seque el aceite.

Cuando haya finalizado el trabajo, secar los trapos y papel de diario lejos del calor. Tener al alcance de la mano agua o extintor de incendios.

Pasar por lo menos dos o tres capas de aceite se recomiendan para la conservación a largo plazo. Siga estos pasos cada vez: Espere hasta que la capa anterior esté seca. Esto puede tardar menos una hora para algunos productos sintéticos, una semana o más para el aceite de linaza crudo.

Como impermeabilizar madera para protegerla

Para impermeabilizar madera y protegerla de los daños por el agua sobre la madera podemos ver como evitar desastres. Es probable que uses madera terciada en tu jardín para realizar canteros elevados u otros elementos de paisajismo.

La madera terciada es un material realmente útil y podes hacer que dure mucho más tiempo si tratas la madera de manera efectiva antes de usarla en exteriores.

Asegúrate de que tu madera terciada no esté impermeabilizada, ya que esto podría ahorrarte el trabajo. Limpia la madera para eliminar cualquier mancha o suciedad. Deja que la madera se seque por completo antes de comenzar a trabajar.

Aplicá una solución impermeabilizante de buena calidad sobre la superficie de la madera terciada, en capas finas y uniformes. Esperá a que el producto se seque. Verificá que el sellador cubra toda la superficie de la madera, si no es así, repetí el proceso.

Impermeabilizar madera de forma casera

La madera en exteriores es una parte importante del mantenimiento del jardín. Ya sea para hacer una cerca o asientos, es un trabajo sencillo cuando sabes cómo hacerlo. Estas son las cosas más importantes que tenes que saber:

  • Tenes que preparar la superficie antes de empezar. Esto implica darle una buena limpieza y esperar a que la madera se seque.
  • Compra un sellador de madera a base de agua de buena calidad. Estos se pueden conseguir en negocios de manualidades grandes.
  • Aplica el sellador en la madera, de forma uniforme con un pincel de cerdas suaves.
  • Déjalo secar y evalúa el efecto. Podes pasar más capas dependiendo de la cantidad de agua que pueda llegar a la madera.
  • Siempre seguí las instrucciones en la parte posterior del envase. Si es así, repetí el proceso otras dos o tres veces.

El procedimiento de impermeabilizante de madera es el mismo para todo tipo de maderas y para todo tipo de áreas en las cuales las vayas a utilizar. Prepara la superficie antes de impermeabilizarla. Lija la madera para quitar el aserrín.

Proteger tu Madera

Limpia la superficie con un trapo seco. Aplico una capa de aceite sobre la madera. Espera que se seque la madera por completo, por 24 horas. Pasa lana de acero por la superficie para lijar suavemente. Aplica dos capas más de aceite. Deja que la superficie se seque por varios días antes de utilizarla.

Tapaporos para madera ¿Cuando usarlo?

Es un producto muy utilizado en proyectos llevados a cabo con madera inacabada. Un ejemplo son las puertas que se venden pre-caladas para darles nosotros el acabado deseado, o los muebles que vienen sin pintura ni tratamiento alguno para poder aplicar nosotros el color.

Al utilizar un tapaporos se cierra el poro de la madera dejando la superficie uniforme, lisa y continua, facilitando el posterior pintado con esmalte o pintura para madera. Utiliza este producto para proyectos que impliquen trabajar con madera inacabada, en bruto, o madera que quieras decorar o restaurar desde 0.

WhatsApp chat